Resfriado Común y Gripa

Acerca del resfriado común y la gripa

421 Common Cold And Flu

Conoce los síntomas de un resfriado común y de la gripa, cómo se diferencian y la forma en que una higiene adecuada con Lysol® puede protegerlos a ti y a tu familia de los gérmenes que los causan.

Causas

El resfriado común y la gripa son causados por virus que se propagan de una persona a otra . Las formas en que puedes contraer el resfriado y la gripa incluyen:

  • Respirar las gotas diminutas que contienen los virus y que entran en el aire cada vez que una persona que tiene resfriado o gripa estornuda, tose o habla.
  • Tocando una superficie contaminada, como un pañuelo desechable usado por una persona infectada, manijas de puertas, barandales y teléfonos, y luego tocarse la nariz o los ojos.
  • Contacto con una persona infectada.

 

Síntomas

¿Cuál es la diferencia entre el resfriado común y la gripa?

En ocasiones es difícil decirlo. Muchos de los síntomas son iguales a los que causan los virus, no las bacterias, lo que significa que no es posible tratar los resfriados y las gripas con antibióticos. Por lo general, los síntomas de un resfriado son más leves que los de una gripa, y no suelen dar lugar a complicaciones de salud serias, pero la gripa sí las puede causar.

Un vistazo al resfriado común

El resfriado común es una infección viral que afecta el sistema respiratorio superior. Las causas incluyen rhinovirus, virus sincitial respiratorio (RSV), virus de parainfluenza, adenovirus y coronavirus. Los síntomas pueden aparecer de 10 a 12 horas después de la exposición y pueden incluir:

  • Goteo nasal
  • Garganta irritada
  • Tos
  • Estornudos
  • Fiebre baja (sobre todo en niños pequeños)

Un vistazo a la gripa

Hay tres tipos de virus de la gripa. Los virus tipo A provocan la mayor parte de los casos de gripa humana y algunas enfermedades en los animales. Los virus tipo B son menos comunes y causan enfermedades menos severas. Los virus tipo C casi siempre provocan gripa leve y son raros. Los síntomas de la gripa suelen ser más serios que los del resfriado común y pueden incluir:

  • Fiebre repentina (casi siempre 39°C o más)
  • Tos seca
  • Dolor muscular
  • Cefalea
  • Garganta irritada
  • Cansancio extremo
  • Goteo nasal o nariz constipada
  • Náusea, vómito y diarrea (más comunes en los niños)

¿Durante cuánto tiempo es contagiosa la gripa?

Por lo general, el periodo de incubación para la gripa es de 1 a 3 días después de la exposición. Si contraes una infección de gripa, puedes infectar a otra persona el día anterior a que se desarrollen sus síntomas y por lo regular hasta cinco días después de que éstos aparecen. Esto significa que puedes contagiar de gripa a otra persona antes de saber que estás enfermo.

La mayoría de las personas se recuperan completamente de la gripa, pero ésta puede dar lugar a complicaciones que incluyen bronquitis, neumonía y, en casos raros, meningitis.

¿De qué manera una higiene adecuada te puede proteger del resfriado y la gripa?

Una higiene adecuada puede ayudar a prevenir los resfriados y a evitar que los virus del resfriado y la gripa se propaguen por toda la casa.

  • Cubre boca y nariz con un pañuelo desechable al toser y estornudar.
  • Tira los pañuelos desechables en un bote de basura y posteriormente lávate muy bien las manos
  • Si no tienes acceso a agua y jabón, utiliza un desinfectante para manos.
  • Lávate las manos con frecuencia utilizando agua y jabón o usa un desinfectante para manos.
  • Limpia con regularidad y desinfecta con frecuencia las superficies que toques, sobre todo las manijas de las puertas, los barandales y las llaves de agua.
  • Evita el contacto cercano con personas que tengan un resfriado o gripa.

Cuando estés resfriado o tengas gripa

Permanece en casa y manténte alejado de los demás. Bebe muchos líquidos, como agua. Asegúrate de practicar hábitos de higiene de alto nivel y siempre consultar a tu médico.

Preguntas Frecuentes

“Vacunarme contra la gripa estando embarazada afectará a mi bebé.”

No es así. Si te enfermas de gripa estando embarazada podrías enfermarte seriamente y esto podría afectar a tu bebé. Es más, si te vacunas contra la gripa en cualquier momento del embarazo ayudará a proteger a tu bebé de la gripa durante los primeros meses de nacido.   http://www.cdc.gov/flu/protect/vaccine/pregnant.htm

“Salir con el cabello o la ropa mojados provoca un resfriado.”

Esto es algo que nuestras abuelas y madres siempre nos dicen, pero a menos que tengas contacto con otra persona que tiene gripa o resfriado o con una superficie o alimentos contaminados, no te vas a resfriar. Probablemente sientas frío, pero seguirás perfectamente sano.

411 GERMS 740X400

Gérmenes

Que en las condiciones adecuadas, las colonias de bacterias pueden duplicarse cada 20 minutos por lo que en 7 horas, una colonia de bacterias puede llegar a ser de 2 millones de células bacterianas.

422 Food Poisoning Foodborne Illness

Intoxicación con alimentos (enfermedad causada por alimentos)

Conoce qué causa la intoxicación alimentaria y gastroenteritis, los síntomas típicos y cómo una buena higiene en el hogar puede dejar de gérmenes nocivos se propague.

HOW TO WASH HANDS DEVELOPING MARKETS 740X400

Cómo lavarse las manos?

Has lavado tus manos toda tu vida – pero, ¿lo has hecho correctamente? La técnica adecuada del lavado de manos es fundamental para que te asegures de estar protegiéndote y protegiendo a los demás de la propagación de gérmenes dañinos. Descubre cómo debes lavarte las manos.