Intoxicación con alimentos (enfermedad causada por alimentos)

422 Food Poisoning Foodborne Illness

La intoxicación con alimentos (enfermedad causada por alimentos) se presenta cuando consumimos alimentos contaminados - casi siempre por bacterias o virus. Puede ser desagradable, pero en raras ocasiones requiere tratamiento médico. Con muchos líquidos, una higiene adecuada de las manos y comidas ligeras recobrarás la salud en uno o dos días.

La intoxicación con alimentos ocurre cuando consumimos alimentos contaminados con gérmenes dañinos, como Campylobacter, Salmonella o E. coli. Los alimentos crudos, incluidos carne, aves, huevo, pescado y mariscos, así como las frutas y verduras crudas, a menudo contienen altos niveles de gérmenes que se propagan con facilidad a otros alimentos o superficies en la cocina a través de las manos sin lavar y de la contaminación de las superficies (por ejemplo, tablas para picar, utensilios de cocina, llaves de agua).

La contaminación cruzada entre superficies contribuye a casi 40% de todas las enfermedades causadas por alimentos. Por esta razón debemos tener especial cuidado al manejar o preparar los alimentos en la cocina. Sólo tienes que recordar los 4 puntos básicos de la higiene de los alimentos: contaminación cruzada, limpiar, cocinar y congelar.

Causas

Campylobacter, Salmonella, Listeria, Escherichia coli (E. coli) y Norovirus (virus del vómito invernal) son los principales culpables de la intoxicación con alimentos.

Éstas son algunas de las causas más comunes:

  • Consumir alimentos crudos o mal cocinados (en especial aves, puerco, hamburguesas, salchichas y carnes rojas) 
  • Alimentos que ya caducaron o que no se han refrigerado en forma correcta
  • Consumir alimentos manejados por una persona con diarrea o vómito 
  • Contaminación cruzada (cuando los gérmenes de un alimento contaminado se propagan a otros alimentos) 

Síntomas

Dependiendo del tipo de germen involucrado, los síntomas pueden empezar entre 1 y 36 horas después de consumir el alimento contaminado.

Quizás experimentes uno o más de los síntomas siguientes:

  • Náusea
  • Vómito
  • Diarrea

Otros síntomas pueden incluir:

  • Cólicos estomacales
  • Dolor abdominal
  • Pérdida del apetito
  • Temperatura alta
  • Dolores musculares
  • Escalofríos

Si tienes un virus estomacal o malestar de estómago, bebe muchos líquidos y toma una solución rehidratante oral (ORS), si es posible. Ésta reemplazará los minerales y las sales que has perdido a través del vómito y la diarrea. Por lo general, vienen en sobres y se disuelven en agua.

Trata de comer en forma normal, pero procura que tus comidas sean comidas pequeñas y ligeras. Evita los alimentos muy condimentados, salados o azucarados.

Si tus síntomas duran más de uno o dos días, o si tienes dolor constante, consulta a tu médico.

 

 

Casa Limpia

Por suerte, hay muchas cosas que puedes hacer para prevenir un cuadro de gastritis o intoxicación con alimentos. Sigue las Cuatro C's para consumir alimentos seguros.

Casa Limpia:

  • Practica una higiene de manos adecuada: No olvides lavarte las manos con frecuencia utilizando agua y jabón líquido antibacterial, sobre todo después de ir al baño, y antes y después de preparar y consumir alimentos, si estás fuera de casa y no tienes acceso a una llave de agua, usa el Gel o las Toallitas Antibacteriales para manos Lysol® para eliminar 99.9% de los gérmenes.*
  • Limpia y desinfecta las superficies donde preparas los alimentos: Después de preparar los alimentos (en especial carne, pescado o huevo crudos), utiliza un desinfectante en aerosol o una toalla desinfectante sobre todas las superficies de la cocina que hayas utilizado. Los utensilios y cubiertos sucios se pueden lavar con detergente y agua caliente.

Cuece muy bien los alimentos

La carne debe estar bien cocida – el jugo debe ser claro sin rastros de carne rosada. Asegúrate de que la carne recalentada está bien caliente y nunca vuelvas a calentarla más de una vez.

Congela, cubre y refrigera los alimentos cocinados cuando no haya transcurrido más de una hora.

Separa las porciones grandes en contenedores más pequeños si necesitas acelerar la cocción. Sigue las indicaciones en el empaque para refrigerar los alimentos frescos y consúmelos (o deséchalos) dentro de la fecha de caducidad.

Evita la contaminación cruzada

No olvides lavarte las manos antes de preparar los alimentos e inmediatamente después de manejar ingredientes crudos. Además, deberás preparar los alimentos crudos lejos de los que ya están cocidos en la cocina usando utensilios y tablas para picar diferentes. Nunca guardes los alimentos crudos arriba de los cocidos en el refrigerador puesto que las gotas que caen podrían contaminar la comida preparada. 

522 Food Safety And Hygiene

Seguridad de los alimentos e higiene en la cocina

Evita un cuadro de intoxicación con alimentos utilizando nuestra sencilla guía para la higiene en la cocina. Sólo recuerda las 4 C's : Contaminación Cruzada, Casa Limpia, Cocinar y Congelar.

HOW TO WASH HANDS DEVELOPING MARKETS 740X400

Cómo lavarse las manos?

Has lavado tus manos toda tu vida – pero, ¿lo has hecho correctamente? La técnica adecuada del lavado de manos es fundamental para que te asegures de estar protegiéndote y protegiendo a los demás de la propagación de gérmenes dañinos. Descubre cómo debes lavarte las manos.

423 Diarrhoea

Diarrea

La diarrea es cuando una persona evacúa heces más sueltas o frecuentes de lo normal. Es uno de los síntomas principales de la gastroenteritis, el otro es el vómito. La gastroenteritis es la inflamación del estómago o del intestino como resultado de una infección bacteriana o viral.