322 Baby Changing 740X400px

Con el fin de evitar la Rozadura por pañal, los buenos hábitos de higiene son esenciales al cambiar el pañal de tu bebé. Pero ¿Qué pañales debes utilizar? ¿Y cuáles son los riesgos para la salud que debes tomar en cuenta? Echa un vistazo a nuestros consejos básicos para cambiar el pañal de tu bebé.

¿Cuál es el mejor pañal para mi bebé y qué otros artículos necesito?

Hay dos tipos de pañales: desechables y los que se pueden volver a usar. Un estudio reciente descubrió que ninguno de los dos tipos es mejor o peor para el medio ambiente, entonces ¿Cuál debo elegir?

Pañales desechables

Los pañales desechables son muy absorbentes, de modo que mantienen seca la piel de tu bebé, lo que ayuda a evitar la Erupción por pañal. Además son muy cómodos - una vez que se ensucian, simplemente tiene que enrollarlos, colocarlos en una bolsa de basura para pañales y desecharlos.

Pañales que se pueden volver a utilizar

Los pañales que se pueden volver a usar son menos absorbentes, pero pueden ser más efectivos en costos - es posible volver a utilizarlos una y otra vez. Para evitar la Erupción por pañal sólo tienes que cambiarlos con mayor frecuencia.

Cambiadores

Los cambiadores constituyen un lugar cómodo e higiénico para cambiar el pañal de tu bebé. Elige uno que sea lavable y manténgalo libre de rasgaduras para evitar que se acumulen bacterias dañinas.

Consejos para cambiar a tu bebé

  • Desabrocha el pañal sucio, sostén en alto las piernas de tu bebé sujetándolas en los tobillos y retira el pañal, dejándolo fuera del alcance del bebé.
  • Usa torundas o toallas para bebé y limpia a tu bebé de adelante hacia atrás (si lo limpias de atrás hacia adelante podría extender las bacterias y provocar una infección en las vías urinarias).
  • Para los niños, es mejor colocar un pañal seco sobre el pene mientras lo cambias, pues la exposición al aire puede hacerlos orinar. Después de limpiar a tu bebé, coloca el pene hacia abajo antes de abrochar el pañal para evitar que se moje la cintura. • Dobla la pretina o cintura del pañal debajo del cordón umbilical. 
  • Limpia y desinfecta el cambiador y las superficies cada vez que los utilice con cualquier limpiador desinfectante como el Lysol® Desinfectante Líquido para Superficies o las Toallitas Desinfectantes para Superficies Lysol®
  • Siempre deberás lavarte muy bien las manos después de cambiar el pañal de tu bebé para prevenir la proliferación de gérmenes.
  • Coloca los pañales desechables usados en una bolsa de plástico o bolsa de basura para pañales bien cerrada y llévalos directo a un bote de basura en el exterior de tu casa.
  • Lava los pañales que se pueden volver a usar separados del resto de la ropa. Retira todo el material sólido del pañal utilizando un pañuelo desechable y deséchalo en el inodoro. Luego, lava el pañal en un ciclo de prelavado seguido por un ciclo de lavado con agua caliente (a más de 60°C).

Erupción por pañal

El cambio de pañales es parte importante de ser una nueva mamá. Si el pañal de tu bebé está mojado constantemente, si lo cambias con poca frecuencia, si tiene diarrea o alguna reacción contra ciertos jabones para ropa, puede presentar Erupción por pañal - piel inflamada de color rojo brillante en la zona del pañal. Para tratar la Erupción por pañal en casa:

  • Cambia el pañal de tu bebé con frecuencia y utiliza una talla más grande para evitar la fricción y promover que su piel sane.
  • Lava el área del pañal de tu bebé con agua después de cada cambio y evite el uso de jabón.
  • Seca a tu bebé con ligeros golpecitos y una toalla suave - no talles su piel.
  • Aplica una crema o ungüento especial para Erupción por pañal recomendado por tu Médico.
  • Deja a tu bebé sin pañal durante un rato para que su piel reciba aire

Una vez que sane, considera la posibilidad de usar siempre un ungüento como barrera contra la humedad para protegerlo de la Erupción por pañal. Utiliza poca cantidad sin saturar el pañal.