Breadcrumbs

¿Sabes qué es la contaminación cruzada? Evítala en tu cocina

Cuatro puntos clave para evitar gérmenes

Muchas personas piensan que cuando estamos enfermos y tenemos diarrea es el resultado de una intoxicación con alimentos adquirida fuera de casa. Sin embargo, la mayor parte de las intoxicaciones con alimentos ocurren en casa como resultado de una higiene inadecuada en la cocina; principalmente causadas por gérmenes provenientes de los alimentos crudos (incluidos carne, aves, huevo, pescado y mariscos, fruta y verdura cruda) que se transfieren a las superficies de la cocina o a otros alimentos, mientras se prepara la comida.

Evita las intoxicaciones con alimentos en casa siguiendo cuatro puntos clave:

Mantén tu casa limpia, evita la contaminación cruzada, dale la higiene adecuada a tu sazón y congela tus alimentos.

Casa Limpia

Desinfecta los objetos constantemente para eliminar todos los gérmenes y evitar que se extiendan a los alimentos.

Asegúrate de que todos los utensilios y el equipo estén limpios y sin manchas antes de utilizarlos.

Limpia y desinfecta con frecuencia los objetos que las personas tocan a menudo, como llaves de agua / grifos, manijas de las alacenas e interruptores.

Contaminación cruzada

Una de las principales causas de intoxicación con alimentos es la contaminación cruzada. Esta se produce cuando los gérmenes dañinos de un alimento pasan por accidente a otro - casi siempre por medio de las manos de una persona o en los utensilios de cocina. Afortunadamente, estos riesgos para la salud se pueden prevenir con facilidad:

Lávate las manos con jabón y agua limpia antes de tocar cualquier alimento e inmediatamente después de manipular alimentos crudos, el bote de basura, tocar a las mascotas o ir al baño.

Cubre la comida o guárdala en contenedores sellados para evitar que entren gérmenes.

Guarda y prepara los alimentos crudos lejos de la comida que está lista para consumir.

Mantén a las mascotas o animales alejados de las áreas donde preparas y consumes los alimentos.

Higiene en tu sazón

Cocina muy bien la carne para eliminar los gérmenes que causan la intoxicación por alimentos. Para verificar que la carne esté bien cocida, inserta un cuchillo en la parte más gruesa - la carne no deberá tener un color rosado y el jugo debe ser claro.

Congela tus alimentos

El hecho de mantener los alimentos fríos (0–5°C, 32–41°F) o congelados desacelera el crecimiento de las bacterias. Siempre revisa las instrucciones de almacenamiento y la fecha de caducidad en el empaque de los alimentos. Si te sobra comida, cúbrela y guárdala en el refrigerador o en el congelador dos horas después de prepararla, verificando que esté totalmente fría.

Cuidar cada aspecto de la limpieza en un lugar tan importante como la cocina no solo te dará tranquilidad a ti, tu familia agradecerá que le ayudes a cuidar su salud. Consulta los productos de la familia Lysol® y #DesinfectaParaProteger.