Acné

El acné es una condición común de la piel que causa manchas que se desarrollan en la piel, generalmente en la cara, pecho y espalda. Afecta a casi todos los adolescentes durante la pubertad. Sin embargo, no es raro que los adultos, especialmente las mujeres, desarrollen acné de mediados a finales de los 20 años. El acné puede variar de leve (la espinilla ocasional) hasta acné grave (nódulos y quistes).

Causas

El acné se produce cuando los folículos pilosos de la piel se obstruyen. Todos producimos aceite debajo de la piel (llamada sebo) de las glándulas próximas a los folículos pilosos que ayuda a evitar que la piel se reseque.

Sin embargo con el acné se produce demasiado sebo. Este exceso de grasa cuando se combina con las células muertas de la piel, puede causar que el folículo se bloquee. Las espinillas o quistes se producen cuando una bacteria normalmente inofensiva que vive en la piel, crece en el folículo bloqueado provocando que se inflame.

Síntomas

Existen seis tipos principales de manchas:

  • Espinillas – se trata de pequeñas protuberancias de color negro o amarillento en la piel. El color negro no es suciedad, más bien es la capa interna del folículo piloso que produce la pigmentación.
  • Granos – de aspecto similar a las espinillas pero pueden ser más firmes y cuando se aprieta no se vacían.
  • Pápulas – protuberancias más sensibles de aspecto rojo.
  • Pústulas – semejantes a las pápulas, pero el centro de la punta es blanco debido a la acumulación de pus
  • Nódulos – protuberancias grandes y duras que se acumulan debajo de la superficie de la piel y pueden ser dolorosas
  • Quistes – protuberancias grandes llenas de pus parecidas a los furúnculos. Son el tipo más severo de acné y tienen el mayor riesgo de causar una cicatrización permanente .

Lávate la cara dos veces al día

Lávate la cara dos veces al día, con un jabón suave y agua tibia. Muy caliente o muy fría puede agravar el acné.

No intentes exprimir las manchas

No intentes exprimir las manchas – pueden empeorar y dejar cicatrices.

Evita tocarte la cara y asegúrate de lavarte las manos

Evita tocarte la cara con las manos y asegúrate de lavarte las manos con regularidad. Tocarte la cara con las manos sucias, no sólo puede esparcir las bacterias, puede irritar la piel que ya puede estar inflamada.

Preguntas Frecuentes

Los adultos no tienen acné

Falso. El acné no tiene límite de edad. Pero las hormonas juegan un papel clave en los puntos en adultos. Cabe recordar lo siguiente: por lo general, la piel del adulto es menos grasa que la piel adolescente.

Exprimir las manchas es la mejor forma de atacar el acné.

Falso. Exprimir las manchas, ya sean espinillas o granos, de hecho podrían empeorar el problema y con el tiempo dejar cicatrices.