Breadcrumbs

Cómo evitarla intoxicación por alimentos

La intoxicación con alimentos (enfermedad causada por alimentos) se presenta cuando consumimos alimentos contaminados - casi siempre por bacterias o virus. La mayoría de las intoxicaciones por alimentos son agudas, esto significa que se producen súbitamente y duran un corto tiempo, y la mayoría de la gente se recupera por sí sola, sin tratamiento. Con muy poca frecuencia, las intoxicaciones por alimentos provocan complicaciones más graves.

Los alimentos crudos como carne, aves, huevo, pescado, mariscos, frutas y verduras a menudo contienen gérmenes que se propagan con facilidad a otros alimentos a través de las manos sin lavar y de la contaminación de las superficies de la cocina, por ejemplo: tablas para picar, utensilios de cocina, llaves de agua, etc).

La contaminación cruzada entre superficies es una de las principales causas de las enfermedades provocadas por alimentos1. Por esta razón debemos tener especial cuidado al manejar o preparar los alimentos en la cocina. Sólo tienes que recordar los puntos básicos de la higiene de los alimentos:

  • Lávate las manos antes y después de manipular los alimentos crudos.
  • Limpia las superficies y lava los utensilios utilizados.
  • Cocina bien los alimentos para eliminar los gérmenes.
  • Congela tu comida para prevenir el crecimiento de bacterias.

 

Causas

Campylobacter, Salmonella, Listeria, Escherichia coli (E. coli) y Norovirus (virus del vómito invernal)2, son algunos de los principales culpables de la intoxicación con alimentos.

Causas comunes:

Consumir alimentos crudos o mal cocinados (en especial aves, puerco, carnes rojas y mariscos).

Alimentos que ya caducaron o que no se han refrigerado en forma correcta.

Contaminación cruzada (cuando los gérmenes de un alimento contaminado se propagan a otros alimentos).

Síntomas

Los síntomas de la intoxicación por alimentos dependen de la causa. Los síntomas comunes de muchas intoxicaciones por alimentos incluyen los siguientes:

Vómitos

Diarrea o diarrea con sangre

Dolor abdominal

Fiebre

Escalofríos

Dolor abdominal

Fiebre

 

Por suerte, hay muchas cosas que puedes hacer para prevenir la intoxicación por alimentos.

Practica una higiene de manos adecuada: No olvides lavarte las manos con frecuencia utilizando agua y jabón líquido antibacterial, sobre todo después de ir al baño, yantes y después de preparar y consumir alimentos, si estás fuera de casa y no tienes acceso a una llave de agua, utiliza el Gel contra bacterias para manos o las Toallitas húmedas para manos contra bacteria Lysol® para eliminar 99.9% de los gérmenes*.

Limpia y desinfecta las superficies donde preparas los alimentos: Después de preparar los alimentos (en especial carne, pescado o huevo crudos), puedes utilizar un desinfectante en aerosol como Lysol® Desinfectante Antibacterial para Superficies o Toallitas desinfectantes para Superficies sobre todas las superficies de la cocina que hayas utilizado. Los utensilios y cubiertos sucios se pueden lavar con detergente y agua caliente.

Tener buenos hábitos de higiene en tu cocina evitará que virus y bacterias ataquen a tu familia. Complementa la limpieza en casa con productos de la familia Lysol® y #DesinfectaParaProteger

 

*Escherichia coli (E. coli),Staphylococcus, Streptococcus pyogenes.

1J.C. Maronna. “Evitar la contaminación cruzada”. Secretaria de Calidad de Vida. Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria de Argentina. 2010. http://www.seguridadalimentaria.posadas.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=114:contaminacioncruzada&catid=12:informacionportada

2"Intoxicaciones por alimentos”.NIDDK. 2014.

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/intoxicaciones-alimentos