Breadcrumbs

Cómo evitarla intoxicación por alimentos

La intoxicación con alimentos (enfermedad causada por alimentos) se presenta cuando consumimos alimentos contaminados - casi siempre por bacterias o virus.

Esta intoxicación ocurre cuando consumimos alimentos contaminados con gérmenes dañinos, como Campylobacter, Salmonella o E. coli. Los alimentos crudos, incluidos carne, aves, huevo, pescado y mariscos, así como las frutas y verduras crudas, a menudo contienen altos niveles de gérmenes que se propagan con facilidad a otros alimentos o superficies en la cocina a través de las manos sin lavar y de la contaminación de las superficies (por ejemplo, tablas para picar, utensilios de cocina, llaves de agua).

La contaminación cruzada entre superficies contribuye a casi 40% de todas las enfermedades causadas por alimentos. Por esta razón debemos tener especial cuidado al manejar o preparar los alimentos en la cocina. Sólo tienes que recordar los 4 puntos básicos de la higiene de los alimentos: contaminación cruzada, limpiar, cocinar y congelar.

Causas

Campylobacter, Salmonella, Listeria, Escherichia coli (E. coli) y Norovirus (virus del vómito invernal) son los principales culpables de la intoxicación con alimentos.

Causas comunes:

Consumir alimentos crudos o mal cocinados (en especial aves, puerco, hamburguesas, salchichas y carnes rojas)

Alimentos que ya caducaron o que no se han refrigerado en forma correcta.

Contaminación cruzada (cuando los gérmenes de un alimento contaminado se propagan a otros alimentos)

Síntomas

Dependiendo del tipo de germen involucrado, los síntomas pueden empezar entre 1 y 36 horas después de consumir el alimento contaminado. Algunos de estos son:

Náusea

Vómito

Diarrea

Otros síntomas pueden incluir:

Cólicos estomacales

Dolor abdominal

Pérdida del apetito

Temperatura alta

Dolores musculares

Escalofríos

Si tienes un virus estomacal o malestar de estómago, bebe muchos líquidos y toma una solución rehidratante oral (ORS), si es posible. Esta reemplazará los minerales y las sales que has perdido a través del vómito y la diarrea.

Por suerte, hay muchas cosas que puedes hacer para prevenir un cuadro de gastritis o intoxicación con alimentos.

Practica una higiene de manos adecuada: No olvides lavarte las manos con frecuencia utilizando agua y jabón líquido antibacterial, sobre todo después de ir al baño, y antes y después de preparar y consumir alimentos, si estás fuera de casa y no tienes acceso a una llave de agua, usa el Gelo las Toallitas Antibacterialespara manos Lysol®para eliminar 99.9% de los gérmenes*.

Limpia y desinfectalas superficies donde preparas los alimentos: Después de preparar los alimentos (en especial carne, pescado o huevo crudos), utiliza un desinfectante en aerosol o una toalla desinfectante sobre todas las superficies de la cocina que hayas utilizado. Los utensilios y cubiertos sucios se pueden lavar con detergente y agua caliente.

Tener buenos hábitos de higiene en tu cocina evitará que virus y bacterias ataquen a tu familia. Complementa la limpieza en casa con productos de la familia Lysol®y #DesinfectaParaProteger.