Diarrea | Causas de la Diarrea | Lysol®

Diarrea

La diarrea es cuando una persona evacua heces más sueltas o frecuentes de lo normal. Es uno de los síntomas principales de la gastroenteritis, el otro es el vómito. La gastroenteritis es la inflamación del estómago o del intestino como resultado de una infección bacteriana o viral. Por lo regular, la diarrea dura de 2 a 4 días sin necesidad de tratamiento, sin embargo, la diarrea severa puede poner en riesgo la vida. Esto se debe a la pérdida de líquidos en la diarrea acuosa, sobre todo en bebés y niños pequeños, la desnutrición y personas con inmunidad debilitada. Lamentablemente, la diarrea es la segunda causa de muerte de niños menores de 5 años en todo el mundo, siendo responsable de alrededor de 760,000 muertes de niños cada año.

La buena noticia es que la diarrea se puede prevenir. Mediante el suministro de agua potable segura, mejores medidas sanitarias (proporcionar las instalaciones adecuadas para los desechos humanos) y prácticas adecuadas de higiene de las manos lavándolas con agua y jabón líquido antibacterial, es posible reducir de manera significativa el riesgo de enfermedades diarreicas.

Causas

¿Qué causa la diarrea?

En general, las infecciones diarreicas se propagan mediante el consumo de alimentos y agua contaminados (de ahí la diarrea después de comer), por las manos sucias o el contacto directo con material fecal. Muchos tipos diferentes de bacterias, virus y parásitos pueden provocar gastroenteritis y posteriormente diarrea. Algunos de los más comunes incluyen:

  • Bacterias. Por ejemplo, Salmonella o Escherichia (E. coli)
  • Virus. Por ejemplo, Norovirus o rotavirus
  • Parásitos. Por ejemplo, Giardia intestinalis

Síntomas

¿Cuáles son los síntomas?

Se puede experimentar uno o más de los síntomas siguientes:

  • Evacuaciones acuosas
  • Estómago revuelto o cólicos
  • Necesidad urgente de ir al baño
  • Náusea y vómito
  • Fiebre
  • Pérdida del apetito
  • Deshidratación

Los cuadros de diarrea casi siempre se resuelven en unos cuantos días, sin embargo, durante este tiempo es importante no deshidratarse.

Bebe muchos líquidos. Tal vez desee considerar la posibilidad de tomar una solución hidratante oral (ORS). Por lo regular, éstas vienen en sobres y se disuelven en agua, para reemplazar los minerales y sales perdidos.

Trata de comer normalmente, pero procura que las comidas sean comidas pequeñas y ligeras. Evita los alimentos muy condimentados, salados o azucarados. Para los bebés que tienen diarrea, deberás seguir alimentándolos / amamantándolos normalmente.

Para los adultos, si tiene algún síntoma más severo o la diarrea dura más de una semana, consulta a tu médico.

 

Practica una higiene adecuada de las manos:

No olvides lavarte las manos con frecuencia utilizando agua y jabón líquido antibacterial Lysol®, sobre todo después de ir al baño, y antes y después de preparar los alimentos.

Agua potable segura:

El agua contaminada es uno de los factores más significativos que contribuyen a las enfermedades infecciosas en los países en vías de desarrollo. Asegúrate de tener acceso a agua segura y si guardas el agua en casa, no olvides mantener tapado el recipiente, no permitas que nadie toque directamente el agua ni beba del recipiente y enjuaga muy bien el recipiente después de cada uso. Si no estás seguro de la calidad del agua, deberás tratarla antes de beberla.

Higiene en el baño:

La limpieza y desinfección adecuada de un baño es una parte esencial de la prevención de la propagación de los gérmenes que pueden causar la diarrea. Utiliza un cepillo y líquido para inodoro con el fin de retirar cualquier residuo en las superficies internas del inodoro. También es importante mantener limpia y desinfectada el área alrededor del inodoro y las superficies que normalmente tocamos (como el asiento, la tapa, la manija para vaciar el inodoro, que se deben limpiar y desinfectar con frecuencia).

Los paños utilizados para limpiar el inodoro y las áreas alrededor del inodoro no se deben usar para limpiar otras áreas de la casa.

Higiene de los alimentos:

Una higiene adecuada de los alimentos ayudará a prevenir la gastroenteritis y la diarrea causadas por la intoxicación con alimentos.

  • Limpia y desinfecta las superficies donde preparas los alimentos: Después de preparar los alimentos (en especial carne, pescado o huevo crudos), limpia y desinfecta todas las superficies de la cocina que utilizaste. Los utensilios de cocina y los cubiertos sucios se pueden lavar con detergente y agua caliente.
  • Guarda los alimentos crudos y cocidos separados.
  • Cuece bien los alimentos y de manera uniforme.
  • Refrigera la comida en forma adecuada para evitar el crecimiento de las bacterias.

Ten especial cuidado cuando alguien en tu familia padezca diarrea.

  • Evita compartir los cubiertos, utensilios de cocina, toallas y otros artículos para el cuidado personal como esponjas con otros miembros de la familia.
  • Las personas que tengan diarrea deberán evitar preparar alimentos para otros.
  • Limpia y desinfecta el baño, incluidos el asiento y la palanca del inodoro, después de cada evacuación diarreica.
  • No olvides lavarte muy bien las manos frecuentemente utilizando agua y jabón líquido antibacterial.
  • Espera por lo menos 48 horas después de que desaparezcan los síntomas antes de volver al trabajo o la escuela.

Preguntas Frecuentes

“Cuando una persona tiene diarrea debe beber menos líquidos”

Falso – cuando una persona tiene diarrea es importante que beba muchos líquidos para evitar la deshidratación. Beba pequeños sorbos de agua con frecuencia, aún cuando presente vómito, asegurándose de beber agua purificada.

“Debes tener cuidado con lo que comes mientras tienes diarrea”

Existen opiniones encontradas en cuanto a lo que una persona debe comer mientras tiene diarrea. La mayoría de los expertos coinciden en que es preciso consumir alimentos sólidos. Las comidas deben ser ligeras, pequeñas y evitando los alimentos condimentados, pesados o grasosos.