Breadcrumbs

Disentería

La disentería es una infección bacteriana o amebiana del intestino que causa diarrea con sangre o moco en ella. La disentería se propaga generalmente debido a la falta de higiene y a menudo las personas se infectan al ingerir alimentos contaminados. Descubre las causas comunes de la disentería, cómo se contagia y cómo evitarlo en el hogar y en el extranjero.

Causas

Existen dos causas principales de la disentería:

  • La disentería bacilar (shigelosis) es causada por la bacteria Shigella, que se encuentra en las heces, por lo que es más común en países con condiciones sanitarias deficientes.
  • La disentería amebiana (amebiasis) es causada por un parásito unicelular llamado Entamoeba histolytica que se encuentra principalmente en las zonas tropicales.

Ambos tipos de disentería por lo general se transmiten a través de la falta de higiene y el consumo de alimentos contaminados.

Síntomas

Los síntomas comunes incluyen:

  • Diarrea con sangre y moco
  • Cólicos estomacales
  • Náusea
  • Vómito
  • Dolor abdominal
  • Temperatura alta

Lávate con regularidad las manos

Con jabón y agua limpia en especial antes de manejar, preparar o comer alimentos y después de ir al baño.

Limita el contacto con personas infectadas

Intenta usar toallas, ropa de cama, vasos y cubiertos separados hasta que mejoren.

Evita tomar agua de la llave si estás en un área de alto riesgo

Asegúrate de que el agua esté purificada por ebullición o tratada con un desinfectante químico. Opcionalmente bebe agua embotellada.

Cuida lo que comes si estás en un área de alto riesgo

Evita frutas o verduras crudas, a menos que tengan cáscara, como un plátano. Evita la leche, queso o productos lácteos a menos que hayan sido pasteurizados para matar las bacterias. También debes evitar alimentos preparados por vendedores ambulantes ya que no tienes la seguridad de que estén preparados de manera segura. A menos que conozcas la fuente.

Preguntas Frecuentes

El agua de la llave es segura de beber

No necesariamente. En muchos países, el saneamiento puede ser deficiente y tener normas de higiene menos estrictas. Los gérmenes dañinos y bacterias a veces pueden llegar a las fuentes locales de agua y contaminar el agua de la llave. Para tener la seguridad, revisa que el agua a la que tienes acceso es segura para beber, de lo contario, hierve agua de la llave antes de usarla o toma agua embotellada cuando puedas.

Mi estómago es fuerte así que no me voy a enfermar

Es cierto que el sistema inmunológico se puede acostumbrar a tratar con tipos de bacterias que encuentra todos los días. Es posible que también te hayas aventurado a probar comida en tus vacaciones. Pero nadie es inmune por naturaleza a la disentería, la fiebre tifoidea, el cólera o la hepatitis - los gérmenes comúnmente responsables de la intoxicación alimentaria. Toma las medidas necesarias para mantener una buena higiene personal y evitar los alimentos que han sido preparados en áreas insalubres.