Breadcrumbs

Gripe porcina (H1N1)

Si no has escuchado de la influenza (gripe) H1N1, es muy probable que la conozcas por su nombre común, Gripe porcina. Se denomina así porque cuando se detectó por primera vez era muy semejante al virus de gripe que transmiten los cerdos.

En 2009, la gripe porcina causó una pandemia que se originó en México y se esparció a varios países en todo el mundo. Afortunadamente, no fue tan severa como se pensó y en 2010 la Organización Mundial de la Salud declaró terminada la pandemia.

No obstante, el riesgo de gripe porcina continúa, la influenza H1N1 es una de las principales cepas de la gripe que sigue circulando y el mayor riesgo de complicaciones es en las personas de edad avanzada, mujeres embarazadas y quienes padecen afecciones del corazón, pulmón, riñón e hígado.

Causas

La gripe porcina es un virus de la gripe que se propaga igual que la gripe estacional, a través del contacto directo con una persona ya infectada, respirar partículas en el aire que contiene el virus que haya emitido una persona afectada al toser o estornudar y al tocar objetos que haya contaminado una persona con virus de la gripe.

El periodo de incubación para la gripe es de 4 a 6 días. Los adultos pueden infectar un día antes de que aparezcan los síntomas, lo cual significa que puedes transmitir el virus de H1N1 incluso sin que sepas que lo tienes.

¿Cuánto dura el contagio de la gripe? En el caso de los adultos, el periodo de contagio dura de cinco a siete días, mientras que en los niños dura hasta dos semanas.

Síntomas

Los síntomas de la gripe porcina incluyen:

  • Dolor muscular
  • Fatiga
  • Garganta irritada
  • Tos
  • Fiebre
  • Escurrimiento nasal
  • Diarrea o vómito
  • Dolor de cabeza
  • Falta de aire

Vacúnate

El virus de la gripe porcina con frecuencia se incluye en la vacuna de la gripe estacional. Las personas con alto riesgo se deben vacunar, incluyendo a las mujeres embarazadas. Pide más información a tu profesional de la salud de tu localidad.

Lávate con regularidad las manos

La práctica de la buena higiene de las manos es fundamental para detener la propagación de la infección. Si no tienes acceso a jabón y agua, usa un desinfectante para manos como el Gel Antibacterial para Manos Lysol®

Usa pañuelos desechables

Siempre cubre tu nariz y boca con un pañuelo desechable cuando estornudes y asegúrate de tirar el pañuelo desechable usado en un cesto de basura. Si no tienes uno a la mano, entonces estornuda en el doblez de tu codo en vez de tu mano.

Limpia y desinfecta con frecuencia las superficies tocadas

El virus de la gripe puede vivir hasta 48 horas en superficies no porosas por lo que es realmente importante limpiar y desinfectar las superficies de contacto común como las manijas, cubiertas, apagadores, etc.

Exclusión

Evita a las personas con gripe y si tienes gripe, evita a otros para prevenir la propagación del virus.

Si te preocupa la gripe porcina o el virus H1N1, llama a tu médico o profesional de la salud.

Preguntas Frecuentes

Si eres una persona saludable no te contagiarás de la gripe porcina.

Las personas saludables, jóvenes y adultos, pueden infectarse con el virus de la gripe porcina, aunque las mujeres de edad avanzada, enfermos y embarazadas corren un riesgo particular de H1N1.

Si tienes fiebre y síntomas tipo gripe, tienes gripe porcina.

Los síntomas de gripe porcina y gripe estacional son muy semejantes, aunque algunas personas con gripe porcina nunca presentan fiebre. No supongas lo peor, si te preocupa, consulta a tu médico.