Higiene en Clima Extremo

Higiene en Clima Extremo

Averigua cómo proteger a tu familia después de una inundación

Cuando ocurre un desastre, es más importante que nunca protegerse y proteger a tu familia de los gérmenes y bacterias dañinas. Agua de inundaciones puede provocar una serie de riesgos graves para la salud, desde sufrir lesiones o muerte por el agua que fluye rápido, hasta vulnerabilidad a las infecciones y enfermedades.

Después de la Tormenta

Una vez que el mal tiempo ha disminuido, es posible que desees volver a tu casa para revisar los daños. Esto puede ser muy peligroso, muebles pesados ​​pueden haberse movido o se vuelva inestable dentro de tu casa. Las coladeras a menudo están ausentes, y los desechos peligrosos, tales como animales muertos podrían estar flotando.

 

El agua turbia también contendrá una mezcla de aguas residuales, desechos de animales, desechos químicos y basura, todos los cuales contienen gérmenes dañinos que pueden afectar tu salud.

Riesgos de Infecciones por inundaciones

Dependiendo de cuán extremas son las condiciones de inundación, el riesgo potencial de propagación de enfermedades infecciosas puede variar significativamente. Epidemias diarreicas son extremadamente comunes después de los desastres naturales tales como inundaciones. También hay un grave riesgo de propagación de las siguientes enfermedades transmitidas por el agua:

 

Infecciones de la piel

La exposición al agua contaminada con plaguicidas, productos químicos y residuos industriales puede causar irritación e inflamación de la piel.

 

Neumonía

Una enfermedad respiratoria grave que causa la inflamación de los pulmones. Los síntomas incluyen tos, fiebre y dificultad para respirar.

 

La Leptospirosis

Común en aguas de la inundación que está contaminada con la orina de roedores, esta infección bacteriana causa dolores de cabeza, dolores musculares y escalofríos.

 

Tétanos

Se produce cuando una bacteria normalmente inofensiva que se encuentran en el polvo, el suelo o los residuos animales infecta una herida y esta enfermedad potencialmente fatal puede desarrollarse. Los síntomas incluyen rigidez muscular y espasmos, trismo y dificultad para tragar.

 

Hepatitis A

Lo más común en África y la India, la hepatitis A es causada por agua contaminada con materia fecal. Los síntomas incluyen diarrea, náuseas, dolor muscular y fiebre leve.

 

Cólera

Una infección bacteriana causada por beber agua contaminada o comer comida que ha sido preparada utilizando agua contaminada. Los síntomas incluyen calambres estomacales, diarrea severa, acuosa y náuseas.

 

Fiebre Tifoidea

Altamente contagiosa y potencialmente mortal, esta infección bacteriana se transmite por contacto con objetos contaminados con materia fecal que contiene el organismo. Los síntomas incluyen dolor de estómago, dolores de cabeza, alta temperatura y malestar estomacal (estreñimiento o diarrea).

Enfermedades transmitidas por vectores

En climas tropicales, las enfermedades transmitidas por vectores son un riesgo en particular después de una inundación. Una gran masa de agua estancada ofrece el caldo de cultivo perfecto para los mosquitos y moscas, garrapatas, piojos y pulgas, que aumentan la transmisión de enfermedades a medida que viajan de una persona infectada a otra.

 

Malaria

Una sola picadura de mosquito puede causar la malaria, que puede ser fatal si no se trata rápidamente. Los síntomas pueden no aparecer durante un par de semanas, lo que hace difícil controlar la malaria. Las víctimas presentan fiebre alta acompañada de sudoración y escalofríos, diarrea, dolor muscular, dolor de cabeza y vómitos.

 

Dengue

Al igual que la malaria, no se puede contraer la fiebre del dengue de otra persona, sino a través de una picadura de mosquito. Los síntomas incluyen una temperatura extremadamente alta (hasta 41 ° C ó 105 ° F), dolor muscular y articular, dolores de cabeza, un dolor detrás de los ojos y los huesos adoloridos.

¿Por qué hay un mayor riesgo de infecciones después de una inundación

  • El número de personas que dependen de los servicios médicos aumenta en gran medida, poniendo una tensión en suministros médicos e interrumpiendo su acceso habitual a ellos
  • El agua potable puede contaminarse con aguas negras, aceite, productos químicos y otros materiales peligrosos
  • La eliminación de residuos se convierte en peligro, ya que puede conducir a que los desechos humanos y animales contaminen el agua potable
  • Los desechos peligrosos aumentan el riesgo de lesión, lo que aumenta el riesgo de infecciones
  • Cuando las personas pierden sus hogares, comunidades enteras pueden llegar a ser desplazadas, viven en refugios o campamentos de ayuda. Cuando una gran cantidad de personas viven en un espacio reducido sin la suficiente higiene, el riesgo de propagación de bacterias dañinas se incrementa en gran medida

Consejos para mantenerse saludable después de una inundación

Asegúrate de que tu ambiente es tan higiénicamente limpio como sea posible para evitar la propagación de bacterias y enfermedades. Siguiendo estos sencillos pasos, tú y tu familia podrán sobrevivir las secuelas de las inundaciones y ser capaces de volver a una vida normal tan pronto como sea posible:

  • La higiene personal es importante, asegúrate de que te aseas todos los días con agua limpia
  • Deshazte de la basura correctamente todos los días
  • Mantén todas las áreas de preparación de alimentos lo más limpio y seco posible
  • Lava los alimentos con agua limpia y cocínalos correctamente antes de comer
  • Cambia tu ropa diariamente
  • Lávate bien las manos con jabón líquido antibacterial después de ir al baño, antes de manipular alimentos y después de estar en contacto con objetos contaminados
  • Hierve el agua y deja que se enfríe antes de beberla o lavar los platos - que podrían contener parásitos desagradables

Si tú o alguien en tu familia se lesiona:

  • Las heridas deben mantenerse limpias, secas y cubiertas en todo momento. Cortes y heridas abiertas pueden fácilmente infectarse sin el cuidado adecuado.
  • Siempre usa agua esterilizada para limpiar una herida. Si no hay disponible, utiliza un antiséptico o una toallita antibacterial.
  • Si la herida se infecta, comienza a hincharse, se vuelve roja o escurre, busca atención médica de inmediato
  • Ayuda a prevenir infecciones con el uso de gel antibacterial para manos para desinfectar las manos antes de tratar una herida.

 

No dejes que los niños jueguen en áreas inundadas. El agua puede fluir muy rápido, es muy impredecible y puede contener restos en movimiento rápido de los árboles, los vehículos u otros objetos peligrosos.

Limpieza

La operación de limpieza puede ser muy molesta, pero en cuanto tus pertenencias personales se secan, es necesario asegurarse de que están correctamente desinfectadas o desechadas para evitar contaminación.

 

  • Asegúrate de usar ropa protectora como botas de goma de alta resistencia y guantes impermeables. Es también una buena idea abrigarse en caso de que se quede varado, y envolver tu teléfono móvil en una cubierta protectora, resistente al agua.
  • Lava todas las paredes, pisos, superficies y detrás de los armarios con agua caliente y jabón seguido de un desinfectante multisuperficies. Es posible que tengas que hacer esto varias veces.
  • Lava en lavadora, ropa y sábanas en el ciclo de lavado más caliente, idealmente a 60 °C ó superior. También puedes añadir un limpiador antibacterial de lavandería
  • Tira a la basura los artículos muy dañados y alfombras
  • Limpia profesionalmente cualquier tapicería que no ha sido dañada
  • No comas ningún alimento que haya estado en contacto con agua de la inundación.
  • Tira a la basura todos los productos cárnicos y lácteos de tu refrigerador
  • Tira a la basura el helado y cualquier otro artículo que comas frío, directamente desde el congelador
  • Trata de mantener a los animales domésticos y los niños alejados de todas las zonas afectadas, ya que son más susceptibles a infecciones
  • Lava todos los utensilios de cocina con agua caliente limpia y desinfecta con un líquido de lavado antibacteriano seguro antes de su uso. Nunca utilices lejía en los utensilios de cocina.
  • Tira a la basura todas las cucharas de madera y tablas de cortar que hayan estado en contacto con agua de la inundación.
  • No utilices superficies de trabajo dañadas - van a albergar gérmenes y podrían propagarse rápidamente

Comprueba si hay signos de infección

Consulta siempre a tu médico inmediatamente si tú o alguien en tu familia tiene alguno de los siguientes síntomas:

  • fiebre
  • diarrea
  • calambres estomacales