Higiene durante la Temporada de Lluvias| Control de infecciones | Lysol®
Breadcrumbs

Higiene durante la Temporada de Lluvias

Cómo Mantenerse Sano en la Temporada de Lluvias

La temporada de monzones o de lluvias puede representar peligros particulares para tu salud, de modo que tenemos algunos consejos que pueden ayudarte a mantenerte sano durante esta temporada.

¿Qué es el Monzón?

La temporada de monzones / lluvias representa un cambio en los patrones climáticos, que trae consigo aire caliente y húmedo proveniente del mar, lo que da lugar a periodos de mucha precipitación durante mucho tiempo. Por lo general, la temporada de lluvias durante el verano comienza en mayo y junio con lluvias torrenciales generalizadas. Tormentas severas pueden marcar la llegada de la temporada de lluvias.

¿Cómo impacta a la salud la temporada de lluvias?

Los riesgos para la salud creados por la temporada de lluvias casi siempre están relacionados con el impacto de tener gran cantidad de agua estancada, que facilita la reproducción de mosquitos y la posibilidad de extensión de la malaria y el dengue en algunas regiones con mayor humedad.

Debido al incremento de agua estancada en el medio ambiente existe un marcado incremento de enfermedades por intoxicación con alimentos y afecciones gastrointestinales, así como el aumento de casos de tos, gripa e influenza durante la temporada.

Otros problemas incluyen infecciones fúngicas y pie de atleta, y si se padece asma, el exceso de agua en el ambiente y el aire caliente pueden promover la humedad y el crecimiento de hongos en las paredes, lo que puede agravar el padecimiento.

¿Cómo puedo mantenerme sano(a) durante el Monzón?

Mantén alejados a los mosquitos:

  • Usa repelente para mosquitos y vuelve a aplicarlo con frecuencia.
  • Usa lámparas / dispositivos para mantener alejados a los mosquitos del ambiente donde se encuentra.
  • Usa mosquiteros
  • Voltea los contenedores, hieleras, jarrones, etc. que no utilices, de modo que no se estanque el agua en ellos y actúe como un lugar donde se puedan reproducir los mosquitos.

Cuida de manera especial los alimentos y bebidas:

  • Consume alimentos bien cocidos: vale la pena evitar los alimentos crudos y las ensaladas, a menos que tengas la seguridad de que están lavados con agua limpia o con una solución desinfectante, para matar todas las bacterias dañinas.
  • Durante esta temporada, evita comer en la calle, puesto que es más probable que los alimentos contengan bacterias dañinas.
  • Manténte bien hidratado(a) con agua potable limpia y segura, puesto que es más probable que te deshidrates durante esta temporada.

Manténte limpio(a) y seco(a):

  • Carga un paraguas y usa ropa adecuada para mantenerte seco(a) en el clima húmedo.
  • Evita caminar en zonas encharcadas o mojarte los pies. Esto puede provocar infecciones por hongos en los pies y las uñas de los pies.
  • Manténte sec(a) y evita mojarte con agua estancada sucia, ya que ésta puede contener bacterias dañinas.
  • Practica una higiene adecuada en las manos, recuerda lavarte muy bien las manos con jabón líquido antibacterial después de ir al baño y antes de preparar y consumir alimentos. Es importante que hagas esto todos los días, pero sobre todo durante la temporada de lluvias para combatir la propagación de virus y bacterias.
  • Báñate con frecuencia y, si te mojas, báñate con jabón antibacterial y sécate muy bien con una toalla limpia y seca, pasándola entre los dedos del pie y en todos los pliegues del cuerpo. El uso de talco puede ayudarte a tener la seguridad de que estás totalmente seco(a) y así evitar el desarrollo de infecciones por hongos, como el pie de atleta.

Los jabones líquidos antibacteriales Lysol® te pueden ayudar a mantener una higiene adecuada de manos, eliminan el 99.9% de gérmenes*. Y si tienes un problema de moho en el baño, el Lysol® Atomizador Desinfectante para Baño es tu aliado ideal para solucionarlo.

Mantén tu casa limpia y en condiciones higiénicas:

  • Evita el contacto con paredes húmedas, puesto que en éstas se pueden reproducir moho y otros tipos de hongos.
  • Desinfecta las superficies de tu casa con mayor frecuencia, sobre todo aquellas que están en contacto con los alimentos, así como las áreas húmedas, como los baños, donde el exceso de humedad en el aire puede formar moho y manchas de humedad.