Olor corporal | OC | Causas del olor corporal | Lysol®
Breadcrumbs

Olor corporal

Causas del olor corporal y cómo prevenirlo

El olor corporal (OC) es el olor desagradable que se genera al sudar. Aún cuando puede ser vergonzoso, las buenas noticias son que por lo general el olor corporal se previene con unos cuantos pasos simples de higiene personal.

¿Qué causa el olor corporal?

A pesar de lo que piensan muchas personas, el olor corporal no proviene del sudor. De hecho, el olor es causado por bacterias que descomponen el sudor en ácidos grasos aromáticos, que produce el olor desagradable.

El sudor es una forma natural en que tu cuerpo regula tu temperatura. Conforme se evapora, el sudor elimina el calor de tu cuerpo y ayuda a que te refresques.

Para lograrlo, tu cuerpo tiene alrededor de 4 millones de glándulas sudoríparas compuestas de dos tipos diferentes.

Las glándulas ecrinas se encuentran en todo el cuerpo. El sudor que liberan por lo general es inoloro, aunque puede desarrollar un olor desagradable si comes o bebes ciertas cosas. El ajo, las especies, el alcohol y ciertos medicamentos son los principales culpables.

Las glándulas apocrinas se encuentran principalmente en las áreas vellosas del cuerpo, como las axilas y la zona genital. Por lo general aparecen alrededor de la pubertad y liberan químicos naturales llamados feromonas. El sudor de las glándulas apocrinas es alto en proteína, que es una rica fuente de alimento para las bacterias. Así, las personas con glándulas aprocrinas más activas pueden desarrollar con más rapidez un olor corporal.

El sobrepeso o una afección médica como la diabetes también pueden empeorar el olor corporal. Aunque casi siempre es signo de demasiadas bacterias en la piel.

¿Cómo me deshago del olor corporal?

La respuesta es simple: Conserva lo más limpias posibles las áreas que sean propensas al sudor. Sólo sigue estos pasos sencillos de higiene personal:

  • Enjuaga con agua y jabón al menos una vez al día, con atención especial en las partes vellosas como las axilas y entrepierna donde hay muchas glándulas productoras de sudor y donde se desarrollan rápido las bacterias
  • Cambia de ropa con frecuencia, lava esta ropa con regularidad y sustitúyela si es necesario.
  • Después del baño, aplica en las axilas desodorante o antitranspirante.• El rasurado de las axilas permite que el sudor se evapore con más rapidez, lo que le da a las bacterias menos tiempo de descomponerlo.
  • Usa telas transpirables como la seda, lana o algodón para que el sudor se evapore con rapidez
  • Procura no comer mucho ajo y especias en tus alimentos.