Breadcrumbs

Lactancia y alimentación con biberón para tu bebé

Consejos importantes para evitar los gérmenes y las infecciones al alimentar a tu pequeño

Ya sea que decidas amamantar a tu bebé o alimentarlo con fórmula, los buenos hábitos de higiene siempre serán primordiales. Sin importar cuán impaciente esté tu bebé por recibir alimento, una buena higiene es clave para protegerlo de las enfermedades. Sigue leyendo nuestros consejos sobre una lactancia y una alimentación con biberón saludables.

¿La lactancia es mejor que la fórmula?

La lactancia - o amamantar a tu bebé - proporciona el alimento más natural para tu bebé. Contiene los nutrientes y anticuerpos que tu bebé necesita para crecer, además de combatir las infecciones y las enfermedades en las primeras etapas de su vida mientra se desarrolla su sistema inmunológico. La práctica de una buena higiene antes de cada alimento va a garantizar que sólo los beneficios de la leche materna están pasando a su bebé y no los dañinos gérmenes.

¿Qué puedo comer durante la lactancia?

Durante la lactancia seguirás comiendo por dos. Si comes muy poco, no producirás buena leche y tu bebé se sentirá hambriento. Por regla general, no necesitas comer nada especial mientras estás amamantando, sólo asegúrate de que lo que comes proporcione una dieta balanceada y saludable. Ésta incluye:

  • Alimentos que contienen almidón (por ejemplo, pan y arroz). Elige las variedades integrales
  • Fruta y verduras
  • Consume algunas proteínas, como carne magra, huevo o legumbres. Consume por lo menos dos porciones de pescado a la semana, incluidas las variedades oleosas, como el salmón.
  • Incluye algunos lácteos bajos en grasa, como yogurt o un vaso de leche Asegúrate de que tu dieta contenga suficiente calcio y hierro. Si es posible, come sobre todo grasas no saturadas y alimentos que contengan vitamina B9 (ácido fólico).

¿Qué debo evitar?

Para darle un comienzo sano a tu bebé, evita las siguientes sustancias:

  • El alcohol pasa a través de la leche materna en una hora.
  • La nicotina pasa directamente a tu bebé a través de la leche materna. Será mejor que dejes de fumar durante la lactancia.
  • Los antibióticos, los laxantes químicos y los productos que contienen yodo. Si no estás segura, verifica con tu médico.

 

¿Cómo puedo mejorar la higiene durante la lactancia?

Los buenos hábitos de higiene durante la alimentación son importantes para prevenir irritaciones e infecciones en los pezones. También son importantes para tu bebé pues lo protegen de enfermedades y diarreas. Estos consejos te pueden ayudar.

  • Siempre deberás lavarte las manos utilizando el Jabón Líquido Antibacterial Lysol® antes de amamantar a tu bebé.
  • Mantén limpios los pezones de la manera normal al ducharte o bañarte.
  • Si utilizas protectores para pezones, cámbialos tan pronto se humedezcan o se manchen.
  • Deja que el aire llegue a tus pezones siempre que puedas.
  • Si te extraes la leche, asegúrate de limpiar y esterilizar el extractor de leche y los biberones antes y después de usarlos.

Consejos para la alimentación con biberón e higiene de los biberones del bebé

Ya sea que te extraigas la leche o que prepares fórmula, hay algunas cosas importantes que debes recordar para ayudar a proteger a tu bebé contra las enfermedades y la diarrea:

  • Siempre debes lavarte las manos utilizando el Jabón Líquido Antibacterial Lysol® antes de alimentar a tu bebé con el biberón o de preparar su alimento.
  • Los biberones y los chupones pueden albergar bacterias dañinas. Asegúrate de lavarlos con agua jabonosa y un cepillo antes de esterilizarlos.
  • Hierve agua limpia y déjela enfriar durante no más de 30 minutos antes de agregar la fórmula.
  • La leche materna que se extraiga y la fórmula preparada se pueden guardar en biberones esterilizados en el refrigerador hasta por 24 horas, después de este tiempo deberás desecharlas.

Al principio, tu bebé querrá alimentarse día y noche, de modo que deberás estar preparada para amamantar o alimentar a tu bebé con biberón en todo momento.