Skip to main content

¿Qué son los gérmenes y cómo se propagan?

¿Qué son los gérmenes y cómo se propagan?

Los gérmenes (o patógenos, como se les llama en ocasiones) son organismos microscópicos que pueden causar enfermedades e infecciones si entran en nuestro cuerpo.

 

Los tipos más comunes son:

 

• Bacterias (por ejemplo, Salmonella que puede causar intoxicaciones con alimentos)
• Virus (por ejemplo, Rhinovirus que causa el resfriado común)
• Hongos (por ejemplo, Trichophyton que puede causar el pie de atleta)
• Parásitos (por ejemplo, Giardia intestinalis que puede causar la diarrea)

 

¿Cómo se propagan los gérmenes?

 

Las bacterias y hongos pueden habitar en cualquier lugar cálido y húmedo de tu casa. Pero los virus son diferentes. Con un tamaño aproximado de una centésima parte de una bacteria, los virus necesitan estar dentro de un organismo hospedero para multiplicarse. Es a través de este proceso que provocan las enfermedades.

Los gérmenes se pueden propagar por toda la casa en las manos de las personas, casi siempre al tocar a personas infectadas o superficies contaminadas. Los gérmenes también pueden viajar en el aire en diminutas partículas de polvo o en las gotas de agua que salen de nuestra boca y nariz cuando tosemos, estornudamos o hablamos.

 

Las fuentes de gérmenes comunes son:

 

• Agua y alimentos contaminados
• Superficies que tocamos con regularidad como perillas de puertas, llaves del agua, control remoto de la TV y teléfonos
• Áreas de limpieza y desecho como botes de basura, lavabos e inodoros
• Basura de las casas como alimentos usados o descompuestos, pañuelos desechables usados y pañales sucios
• Artículos de limpieza como paños, esponjas y cepillos dentales sucios
• Mascotas y otros animales como roedores y moscas

 

¿Cómo entran los gérmenes en el cuerpo?

 

Podemos comerlos en alimentos contaminados.
Podemos inhalar los gérmenes que están en el aire a través de la nariz y la boca, y de esta manera llegan a nuestros pulmones.
Los gérmenes en nuestra piel pueden entrar a través de cortadas o heridas sin tratar.
Se pueden introducir en el torrente sanguíneo a través de inyecciones, cirugías o las mordeduras de animales o insectos.
Por último, algunos gérmenes específicos en los fluidos de nuestro organismo pueden pasar a otras personas por medio del contacto corporal.

 

Sabías que…

 

En las condiciones adecuadas, las bacterias como Escherichia coli (E. coli) se pueden dividir cada 20 minutos, de modo que en sólo 8 horas una sola bacteria puede convertirse en casi 17 millones de bacterias.

Sin embargo, no todas son malas noticias ya que Lysol® ofrece gran variedad de productos que eliminan los gérmenes para protegerlos a ti y a tu familia de las enfermedades. ¡No dudes en utilizar Lysol®!